miércoles, 5 de mayo de 2010

Johan Vonlanthen: Presencia colombiana en Sudafrica 2010

MUNDIAL 2010: COLOMBIA TENDRA A SU REPRESENTANTE




Al escuchar el nombre de Johan Vonlanthen uno se imaginaría a un suizo de pura cepa, salido directamente de los Alpes. Pero el joven futbolista que se sienta para charlar con FIFA.com no puede ser más distinto a esa descripción. Tez morena, ojos oscuros y rostro sonriente, el joven futbolista explica, “es que nací en Santa Marta, Colombia, pero desde muy chico vivo en Suiza”.

Es la primera de muchas sorpresas que el extremo derecho de la selección helvética tiene preparadas en esta entrevista exclusiva en la que habla además de su estilo de juego mestizo, su precoz debut en la élite, y sus aspiraciones de hacer historia en Sudáfrica 2010.

Corazón dividido, camiseta roja
La charla comienza por los orígenes del futbolista. “Yo nací en Colombia, hace 24 años”, explica, “pero cuando tenía cinco, mi madre conoció a un suizo y nos fuimos a vivir a ese país. Comencé a jugar al fútbol en Flamat, un pueblecito, y después me sumé al Young Boys. A los 16 años debuté en Primera, fui el jugador más joven en marcar un gol en la historia de la liga”, afirma orgulloso.

Tras esos inicios precoces, su nombre rápidamente sonó para el seleccionado helvético. Sin embargo, dudó antes de aceptar la convocatoria. “Fue complicado, porque también me interesaba jugar para Colombia”, reconoce. “Pero creo que nunca se dieron cuenta que yo podía jugar con ellos, quizá por mi nombre. Al final Kobi Kühn, el técnico suizo, confió en mí, me llevó a la Eurocopa 2004 y estoy muy feliz aquí”, acepta.

A pesar de ello, queda mucho de cafetero en el corazón helvético del jugador. Hincha del Junior de Barranquilla, habla de su ídolo, que es nada menos que… ¡Carlos Valderrama! “Lo vi jugar en los campos de Santa Marta de chico y cuando volví, más grande, lo conocí personalmente. Es una gran persona, un ídolo en Colombia, muy humilde, y siempre está ahí para darte un consejo”, dice con admiración.

¿Y en lo futbolístico? ¿Queda algo aún del fuego latino? “Eso es lo que me hizo un poquito diferente en Suiza. Me gusta el balón, hacer una jugada de más, y aunque aquí he aprendido a jugar más para el equipo, dejar un poco el show, el estilo latino no se me fue del todo”, reconoce con buen humor.

Soñar con la historia
Tras repasar el pasado, es momento de hablar del futuro para el futbolista helvético. Y, por supuesto, el referente inmediato es Sudáfrica 2010. Para abrir el tema, el delantero habla del grupo que afrontarán los suizos en el torneo. “Pienso que España está en otro nivel. No hay que tenerle miedo, por supuesto, pero son jugadores increíbles que están por encima de los demás del grupo. Chile y Honduras son muy peligrosos, pero si mantenemos la mentalidad que hemos tenido hasta ahora, creo que les podemos ganar”, afirma con confianza.




Una de las bases de esa seguridad está en el técnico. Para Vonlanthen, Ottmar Hitzfeld es una de las grandes razones por las que Suiza llegará sin complejos a Sudáfrica. “Ha puesto una mentalidad de no tenerle miedo a nadie”, afirma, “antes nos pasaba mucho eso, venía Francia o Italia y decíamos ‘uuh, somos los suizos chiquitos’. Con él todo cambió y eso le ha dado mucha fuerza a la selección”.

La cita sudafricana es una cuenta pendiente para el futbolista, después de que se perdiera Alemania 2006 de la manera más dolorosa. “El primer día de entrenamiento me lesioné, no pude estar cuando estaba en buena forma y el entrenador contaba conmigo en este campeonato. Por eso 2010 es una motivación muy grande y quiero tener una gran actuación”, afirma, con la confianza que dan los grandes sueños.

Y antes de terminar la entrevista, nos confiesa una anécdota curiosa que explica esa bipolaridad cultural. “Lo que más trabajo me ha costado es la puntualidad. Me acuerdo una vez cuando estaba de vacaciones en Santa Marta me invitaron a un evento, yo apuré a mi familia, a todo el mundo, para llegar a tiempo, ¡y resulta que no había nadie! ¡La primera persona en llegar lo hizo media hora después!”, concluye ente risas.


Fuente: FIFA.com