viernes, 26 de marzo de 2010

La mascota del Mundial 2010 y sus antecesoras:

MUNDIAL 2010: Zakumi, la mascota oficial del torneo en Sudáfrica

Como en todas las otras ediciones desde 1966, la Copa del Mundo tendrá a una mascota oficial. Aquí la presentamos.


Zakumi es un leopardo de color amarillo brillante, con manchas negras y pelo verde rizado. Viste pantaloncillos verdes, camiseta blanca y ha sido elegida para formar parte de la gran cita mundialista entre cientos de candidatos. El significado de su nombre se desglosa de la siguiente manera: ZA significa "de pie", en Sudáfrica, y Kumi representa al número diez en varios idiomas de toda África.

"Zakumi es un orgullo de Sudáfrica y el embajador ideal para la primera Copa del Mundo que se disputará en este continente", dijo Danny Jordaan, Director Ejecutivo del Comité Organizador de la Copa del Mundo FIFA 2010 en la rueda de prensa de presentación de la mascota oficial del evento.

"Es joven, enérgico, inteligente y ambicioso. Una auténtica inspiración para jóvenes y mayores, no sólo en nuestro país", comentó Jordaan, quien añadió que el proceso de conceptualización y desarrollo de Zakumi ha llevado casi un año.

El proyecto fue diseñado y producido exclusivamente en Sudáfrica. Zakumi fue creado originalmente por Andries Odendaal de Ciudad del Cabo y el traje de promoción de la mascota fue producido por Cora Simpson.

"Elegimos el leopardo, porque el león y el elefante y la mayoría de los otros cinco anlimales grandes se utilizan mucho como mascotas. Nos pareció que un leopardo podría representar mayor frescura", explicó Jordaan.

Al principio había sentimientos encontrados sobre el diseño de la mascota en Sudáfrica, pero Zakumi ha sido aceptado y ahora es una poderosa imagen que une a la Copa del Mundo en el país organizador, y por lo tanto un ente visualmente positivo. A los niños les encanta la mascota y muchos han recibido peluches de Zakumi durante la fiesta de su lanzamiento.

La FIFA utilizó por primera vez una mascota oficial en la Copa del Mundo de 1966 en Inglaterra y estas figuras han desempeñado desde entonces un papel importante en cuanto a la promoción en cada edición del torneo. Zakumi, que ya es un sello distintivo de toda Sudáfrica, lo será también a nivel mundial a partir del próximo mes de junio.

  
Las mascotas mundialistas desde Inglaterra ´66 hasta Alemania ´06:




(hay algunas realmente feas, no?)


Video promocional de Zakumi: